Somos seres motrices, es decir, nuestra anatomía está concebida para el movimiento. Si nos privamos de llevar a cabo actividades físicas, terminamos por padecer dolencias, achaques y enfermedades. No se entiende una vida sana sin una dieta saludable, pero tampoco sin la realización de ejercicio físico. No hay más que mirar a nuestros antepasados, que realizaban entrenamientos espartanos y austeros que les permitían gozar de una buena salud y estética física.
Por suerte, hay muchas formas de entrenamientos. Lo primero, como siempre es fijarse un objetivo (perder peso, aumentar masa muscular o mantenerse en forma) y elegir una rutina acorde a ello.
Lo siguiente es hallar aquella forma de entrenar que se adapta a tus necesidades, como por ejemplo: el tiempo-dedicación que dispones, el material para entrenar o dónde puedes acudir para ello. Haz que los entrenamientos sean los más óptimos para ti.
Elige el Tuyo
Ponerse en Forma: Casos Reales
Entrenamiento Funcional
Entrenamiento Espartano
Body Combat Les Mills
TRX Ejercicios y Entrenamiento de Training Resistance Extreme
Como perder barriga rápidamente en hombres y mujeres
Es muy importante que decidas entrenar en un lugar al que te sea fácil acudir (por cercanía de tu casa o del trabajo), en un horario que no te suponga un trastorno para encajar con el resto de cosas que tienes que hacer a lo largo del día. ¿Por qué esta recomendación? Porque si no las sigues tendrás muchas excusas para saltarte días de entrenamientos, con lo cual, cuanto más fácil te lo pongas, mejor.
Rutinas para entrenamientos con material
A la hora de entrenar con material, el gimnasio suele ser la primera opción para los que se proponen ponerse en forma. Hay muchos tipos de gimnasios, por lo que es aconsejable hacer una visita previa para comprobar el material del que dispone.
Como decía al principio, una forma de entrenar está enfocada al mantenimiento. En este punto, los entrenamientos de ejercicios con TRX son ideales, ya que se trabajan aspectos físicos como la fuerza y la coordinación, con un bajo impacto sobre las articulaciones (por lo que también son los preferidos en procesos de rehabilitación). Puedes realizar entrenamientos con TRX en algunos gimnasios, dado que es común encontrar este material en sala o incluso se organizan clases colectivas con él, o bien en casa, ya que es fácil adquirir el equipo en cualquier tienda deportiva a un precio asequible.
En caso de que decidas aumentar tu masa muscular, necesitarás material como barras y discos de distintos pesos, así como un espacio para montar el equipo y realizar los entrenamientos. Dicho de otra manera, no bastará con el uso exclusivo de máquinas. Por suerte, cada vez hay más gimnasios en donde se le da importancia al trabajo con pesos libres.
Por el contrario, puede que lo que busques es perder grasa, por lo que necesitarás una rutina de gimnasio con un trabajo más cardiovascular que el que se sigue para aumentar músculo. En este punto son ideales los entrenamientos con ejercicios funcionales básicos tales como las sentadillas, las zancadas, las flexiones o los fondos ejecutados a alta intensidad.
Para perder peso, también son muy recurridos los entrenamientos tipo combat de Les Mills ya que son ideales para quienes buscan este objetivo, dado que se trata de clases colectivas que combinan altas repeticiones por medio de movimiento coordinados y el uso de material con poco peso.
Rutinas para entrenamientos sin material
Entrenar en casa o en la calle suelen ser las opciones elegidas por quienes deciden entrenar sin equipación o adquiriendo lo imprescindible. Como decíamos, los TRX suelen ser una opción dado que se pueden colocar en una puerta o en una pared de casa para realizar ejercicio, pero a pesar de las limitaciones en cuanto a material, puedes recurrir a rutinas de entrenamientos de lo más intensas. Todo depende de cómo juegues con el número de repeticiones y las adaptaciones de los ejercicios que realices.
Por ejemplo, una de esas formas de entrenar se hizo famosa hace un tiempo. ¿Te acuerdas del “Método Osmín”? Esta metodología hacía referencia a un entrenador personal que ponía en forma a los sujetos haciendo uso de lo que tenemos todos en la calle: escaleras, bancos donde sentarse, parques…
Pese a su nombre, este método no era nada nuevo, ya que se basaba en el sistema anteriormente explicado: el entrenamiento de tipo funcional. Normalmente, cuando se hace referencia a esta rutina quiere decir que la mayor parte de esta se realiza sin material, aunque a medida de que se adquiere mayor forma física se empiezan a introducir algunas herramientas de trabajo como las kettlebells, las cintas de resistencia o las barras paralelas.
Una vez más, la clave de estas rutinas reside en la realización de un elevado número de repeticiones en un tiempo muy limitado, algo también conocido como HIIT (High Intensity Interval Training). De esta manera, se consigue un nivel de intensidad muy alto, sin necesidad de invertir mucho tiempo entrenando y con rápidos resultados. Y es que estamos hablando de sistemas de entrenamientos enfocados a perder peso, sobre todo en zonas como la barriga, tal y como explico aquí.