En los últimos años se ha puesto muy de moda el entrenar con el peso de nuestro propio cuerpo o con un abanico de materiales que no guardan relación con lo que estamos habituados cuando practicamos deportes como el baloncesto o el tenis o cuando vamos a un gimnasio y nos movemos entre mancuernas, pesas, barras y máquinas. Esto es precisamente lo que nos encontramos cuando escuchamos la palabra “TRX”, un entrenamiento en suspensión en el que podemos llegar a desarrollar al mismo tiempo aspectos como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la estabilidad corporal mientras estamos realizando un solo ejercicio TRX.
Qué necesitas saber para un entrenenamiento con TRX
Un entrenamiento TRX requiere de un material específico. Se trata de unos cables elásticos llamados “Rip Trainer” que si los colocamos de determinadas formas podremos sacar hasta 100 ejercicios de TRX, según informan en la web oficial. A pesar de que entrenar TRX requiere de una herramienta específica, tal vez su principal beneficio es que estos cables los podemos transportar a cualquier lugar, de tal manera que podremos entrenar en la habitación de un hotel, en una piscina, en nuestro ático o bien en un jardín a unos metros de tu casa donde puedes hacer ejercicios.
Para la mayor parte de los ejercicios se necesita un punto de apoyo, propiamente llamado “anclaje” para colocar los cables, como por ejemplo la típica barra de dominadas que encuentras en cualquier parque público. Estos anclajes los puedes improvisar o también se pueden adquirir junto a los rip trainers.
Ejercicios TRX para realizar en cualquier parte
Posiblemente, la principal desventaja del TRX es que hay echar mano de Google y de YouTube para aprender ejercicios que se pueden aplicar con el material, y es que al tratarse de una marca comercial, se venden los cursos de formación online tanto para particulares como para profesionales. ¡Bendito sea internet! En mi caso, he podido probar los ejercicios de la mano de entrenadores personales que me han enseñado cómo exprimir mi cuerpo con un entrenamiento TRX con estos ejercicios:
- Flexiones en el aire: tanto si las puedes hacer de rodillas como apoyado sobre la punta de tus pies, estas flexiones son muy duras porque principalmente ponen a prueba tu equilibrio. se trata de colocar los cables de tal forma que puedes sujetar ambos mangos a unos centímetros del suelo. Tu cuerpo se queda en la misma posición que una flexión con la diferencia de que el tren superior se queda suspenso en el aire. En este aspecto, debes poner toda la tensión en el core y en el pecho, olvídate de centrar la fuerza en los hombros o en las muñecas, de lo contrario es probable que te hagas daño o te lesiones. Debes ejecutar el rango de la flexión de la misma forma que lo haces en su variante clásica y apoyarte en las piernas separadas para que sea más sencillos.
Si no puedes hacerlo de esta manera ni de rodillas, puedes probar a hacerlo de pie con el cuerpo ligeramente echado para adelante. En este punto, partimos el rango de ejecución con los brazos flexionados, y estiramos los brazos para completar una repetición.
- Abdominales con las piernas en suspensión: un ejercicio muy duro en el que se queman muchísimas calorías, una variante de los abdominales necesaria para quienes nos hemos cansado de hacer “las de toda la vida”. Se trata de colocar el cuerpo paralelo al suelo, en posición de plancha, con los brazos estirados, intentar colocar los pies en los mangos del TRX y ejecutar el ejercicio llevando las rodillas al pecho alternando una pierna y otra. Como si trataras de trotar. Si lo haces aplicando una ronda de HIIT, las agujetas estarás garantizadas.
- Sentadillas con una pierna en suspensión: no podemos dejar de practicar uno de los mejores ejercicios del mundo para entrenar piernas, debido a la alta activación de grupos musculares que se producen cuando ejecutamos una sentadilla. Como todos sabemos, hay muchas formas de hacer sentadillas, y entrenar TRX permite precisamente una que siempre olvidamos por su complejidad. Se trata de la sentadilla con una pierna estirada y suspendida en el aire mientras ejecutamos el rango apoyados en la otra. Para no caernos y practicar el equilibrio, nos mantenemos con los mangos del TRX en cada mano.
Si quieres ver más videos como este, te adjunto el enlace aquí
mcarmen
Hola, muy buenas. Me gustaría saber si mi forma de entrenar y los días de descanso que hago esta bien, te cuento:
Entreno 5 días a la semana, de lunes a viernes, y descanso dos días, el fin de semana. Los lunes, miércoles y viernes hago un entrenamiento general con el trx, 1 hora de entrenamiento. Procuro los lunes ejercitar unos músculos, los miércoles otros y los viernes los que me quedan, repito que hago un entrenamiento general. Después hago un hiit para quemar grasa sobre unos 20 minutos de duración. Y los martes y jueves hago 30-45 minutos de cardio y después corro unos 30 minutos.
Dicho esto, como he escrito antes, me gustaría saber si está bien planificado mis entrenamientos y los días de descanso que hago.
Espero tu respuesta.
Un saludo!
Rubén
Hola MCarmen,
mil gracias por tomarte tu tiempo en comentar en el blog. Lo primero que echo en falta es conocer cuál es tu objetivo: tonificar, perder grasa, aumentar masa muscular… dependiendo del mismo, el tipo de entrenamiento puede ser uno u otro. El TRX es un ejercicio muy completo para objetivos de tonificación general y pérdida de peso. Depende también de la intensidad con la que lo hagas. Entiendo que lo haces en un centro con monitor por lo que lo doy por bueno. Veo que los otros 2 días los enfocas a cardio. Por todo ello me da la impresión que tu objetivo por lo tanto es el de perder grasa en gran medida y tonificar tu musculatura. A nivel de ejercicio, lo veo mas que correcto.. ahora bien.. la dieta es lo más importante. Estoy seguro que si sigues una dieta adecuada, los resultados tienen que llegar si o si.
Saludos